jueves, 24 de noviembre de 2016

Endometriosis


La endometriosis es el crecimiento del tejido endometrial, no existe una cura para esta enfermedad pero si existen varios tratamientos que pueden ayudar a aliviar los síntomas.

La endometriosis es la aparición y crecimiento fuera del útero de tejido endometrial. Aparece generalmente detrás del útero, ovarios, intestinos, ligamentos uterinos, vejiga, es muy raro encontrar un caso de endometriosis en pulmones, abdomen u otros lugares del cuerpo.es una enfermedad que no tiene cura pero existen tratamientos, cirugías que pueden aliviarlo.

Es una enfermedad bastante frecuente, alcanza aproximadamente a un 15% de las mujeres desde el inicio de su periodo, hasta la menopausia, es decir durante su periodo fértil.

Al crecer el tejido se producen unos tumores, generalmente benignos y que no se relacionan con el cáncer de endometrio, estos tumores sangran, causando dolores, esta sangre no tiene oportunidad de salir del cuerpo por lo que causan una inflamación, fibrosis que con el tiempo pueden obstruir el intestino y causar problemas digestivos y sangrado de abdomen.

Es asintomático en la mitad de los casos, cuando presenta síntomas el principal es un dolor que puede presentarse en el abdomen, recto, pelvis, piernas o región lumbar, también pueden presentarse sangrados muy abundantes durante el periodo, o presentarse menos abundantes fuera de él, aparecer problemas intestinales como estreñimiento o diarrea, infertilidad, o desaparecer la menstruación.

Se diagnostica a través de una evaluación ginecológica, una ecografía, resonancia magnética, laparoscopia o una laparotomía.

Tratamiento


Dolor: Si los síntomas son leves el médico receta algunos analgésicos, si la endometriosis es mínima y la mujer quiere quedar embarazada, los médicos recomiendan mantener relaciones sin protección durante un periodo de 6 meses, para intentar el embarazo sin ninguna intervención, si esto no sucede entonces se piensa en aplicar otros tratamientos.

Hormonal: Se utiliza este tratamiento con mayor efectividad cuando los tumores son pequeños, las hormonas se administran por vía oral, nebulización nasal o inyecciones.

Quirúrgico: utilizada en mujeres con endometriosis extensa, se utiliza la laparoscopia o la laparotomía.